El cuerpo de U

Sinopsis

Cuatro jugadores competirán para alcanzar la última casilla de un tablero. Ahí se esconde el cuerpo de U. El espectador será el juez, y con su voto podrá hacerlos avanzar, los actores defenderán posiciones étcas para ser votados. Los temas de las escenas serán extremos y diversos. Una niña criada por perros, una relación amorosa entre padre e hija, un transexual en vías de transformación, un circo freak, un judío que defiende a su enemigo, un insurgente frente a un torturador. En todas ellas la cultura cristiana desmoronándose, reconstruyéndose y buscando su lugar para imponer sus conceptos. Un ejercicio de deconstrucción de nuestra moral.

El cuerpo de U es un cuerpo utópico, un cuerpo imaginario, un cuerpo que completamente libre ha elegido su devenir y su moldeamiento. Un cuerpo que afirma su libertad en la diferencia. Un cuerpo imposible.

 

Concepción

Crecemos criados y amamantados por estructuras morales rígidas. Palabras y actitudes que funcionan como comandos perfectos indicándonos todo: cómo movernos, cómo hablar, cómo relacionarnos con los demás, cómo mirar, hasta dónde está permitido tocar, cómo comportarnos en lo público, cómo en lo privado, cómo vivir nuestro cuerpo. Somos uno u otro cliché perfectamente armado, codificado, etiquetable y reconocible. Gran parte de esos discursos duros encuentran su raíz en la construcción histórica del cristianismo. Algunos nos consideramos ateos, otros no, pero todos estamos cruzados por profundos mitos y fantasías antiguas sobre las cuales no solemos hacer preguntas para su deconstrucción porque eso pone en peligro nuestras vidas y su orden posible.

Creemos en el bien y en el mal y armamos esquemas de valores regidores de la conducta en esos términos míticos, creemos en el yo y jamás pondríamos en tela de juicio su realidad, al contrario, le rendimos culto como a un nuevo dios contemporáneo, con la ceguera con la que en otros tiempos se vio a dios como realidad inmanente e incuestionable, rechazamos la soberbia en los otros, la avaricia, la mentira, honramos a nuestros padres, la lujuria excesiva nos parece de mal gusto, sabemos que robar está mal, etc. .

Quizá por pudor, y en un afán de mantener una imagen limpia y moderna, trasladamos el sistema de valores del cristianismo a su nueva casa, con el título de derechos humanos. Creemos que desde ahí tomamos decisiones libres, guiadas por la lógica y el sentido común defendiendo los que llamamos valores universales. De ningún modo creemos actuar desde una irracionalidad mítica. Quizá tengamos razón, ¿pero y si no? ¿Qué tal que a fin de cuentas seguimos siendo esclavos ᅠde las tablas de la ley que entregó Moisés, pero nos disfrazamos de ciudadanos ilustrados para que no se nos note el polvo?

 

El proceso

El cuerpo de U es el trabajo escénico resultante de una larga investigación llamada Teatro Accidente la cual tiene como objetivos principales crear campos de juego y tensión entre cada uno de los componentes que consideramos esenciales de lo escénico y diseccionarlos minuciosamente para ponerlos en juego en el sistema de dirección, además de crear sistemas donde los umbrales de ficción se movilizan, tensan o distensan, cierran o abren para enriquecer los sistemas de relación del espectador con el acontecimiento teatral que mira. Lo mismo pasa con los sistemas de la actoralidad que tienen una importancia absoluta en este trabajo. Estos también se trasladan de forma lógica y ordenada de la presentación a la representación, del personaje al yo, del tiempo y espacio ficticio al real, etc., obligando a los actores a modular energías muy diversas y modos de relación con el espectador que consideramos interesantes.

 

Dramaturgia: Bernardo Gamboa y Julieta Gamboa
 Elenco:
 Bernardo Gamboa
 Micaela Gramajo
 Meraqui Pradis
 Roberto Pichardo
 Poesía: Julieta Gamboa
 Diseño espacial: Josefina Dellatorre
 Diseño de iluminación: Mario Alberto Gártor
 Documentalista y material audiovisual: Getsemaní Barajas
 https://taccidente.wordpress.com/author/taaudiovisual/
 Tablero de juegos y asesoría en arte visual: Laura Gamboa
 Asesoría actoral: Micaela Gramajo

Coordinación de Producción: Isis García
 Producción ejecutiva: Mario Alberto Gártor
 Producción general: Teatro bola de
carne

Dirección escénica: Bernardo Gamboa

 

 

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

 

Link obra completa:

https://vimeo.com/226337888