Taller Diversidad Técnica del

Actor Vinculado

Objetivos

 

-En este taller el actor reconocerá aproximaciones libres, diversas y flexibles para enfrentarse al texto y a los distintos  materiales escénicos, sean estos de naturaleza dramática o no.

 

-Asimilará de forma sensible, componentes de la escena como lo son: El tiempo, el espacio, la acción, la palabra, el campo sonoro, la plástica, el espectador y los otros intérpretes, vinculándose con ellos a través de flujos de estimulación.

 

-Discernirá creativamente para crear acciones coherentes dentro del sistema de relaciones de dichos componentes.

 

-Encontrará la precisión necesaria de la forma de dichas acciones para potenciar el sistema  y sentido de una puesta en escena o acontecimiento teatral.

 

El actor contemporáneo se ve obligado a relacionarse de forma abierta con los textos y puestas en las que participa. Cualquier técnica cerrada será un corsé que no le permitirá acceder a la diversidad de lenguajes que enriquecen la escena actual. Esto no quiere decir que no sea necesario dominar técnicas específicas que nos proveen de seguridad en nuestro modo de abordar la actoralidad, pero es importante hacerlo desde la apertura a la heterogeneidad de los textos y direcciones a las que nos enfrentamos día a día. Cada obra requiere nuevos aprendizajes y una violenta maleabilidad de nuestra parte.

Temáticas

 

Las temáticas siguientes se trenzarán indistintamente durante las sesiones de trabajo.

 

• Actor: distancia y cercanía del “yo” como función psíquica.

• Acercamiento al texto y contra el texto.

• Universo subjetivo en tensión con materiales escénicos predeterminados.

• Cuerpo, palabra y ritmo.

• Vivencia y representación necesarias.

• El cuerpo como organismo vivo y escritura escénica.

• Componentes de la acción como unidad orgánica.

• Integraciones libres de actoralidades distintas.

• Sistematización de la acción en tiempo y espacio.

 

Naturalmente el panorama es muy amplio. Lo vasto del mismo será visualizado en la medida en que lo experimentemos con precisión durante nuestras sesiones, aclarando en medida de lo posible la  heterogeneidad de nuestra técnica. En talleres intensivos de tres o cuatro sesiones expreso un resumen práctico para que los alumnos se lleven herramientas y sigan desarrollando la metodología.