Pero sigo siendo el rey

Experiencia teatral comunitaria

 

Sinopsis  

En un reino de tabiques el rey ha muerto. Los ciudadanos esperan pasivos al nuevo rey. El nuevo rey llega. Los ciudadanos-súbditos-obreros obedecen sin rebeldía a todas las órdenes que provienen de la autoridad. Una mujer es ofrecida como pedazo de carne. Un obrero es convertido en perro. Debajo de todo lo gris se esconde un papalote. Se planea el regicidio. Cada uno de los personajes encierra una voz rebelde que se convierte en monólogo. Las posiciones en contra de la autoridad son de orden distinto y contradictorio. Cada personaje tiene una herida distinta frente al patriarcado al que está sometido. Las historias reales de cada actor se filtran poéticamente dentro de este cuento de apariencia medieval, pero que va adquiriendo su contemporaneidad en la medida en que los actores dejan fluir su voz.

 

Pero sigo siendo el rey

A partir de la impartición de un taller de actuación con la comunidad de la colonia Lomas de Becerra se generó un montaje teatral específicamente creado para su presentación en espacios abiertos de la colonia.

 

La escritura escénica y la dramaturgia de esta obra, fue motivada por las preocupaciones detectadas en el grupo de trabajo. El grupo logró concluir que cada una de esas preocupaciones se circunscribían en el tema general de los sistemas de opresión que ejercita el patriarcado. Así bien, la figura del Rey como eje metafórico de las formas de poder, era perfecto para someter la realidad del grupo a una ficción escénica. Actúan así en escena subtemas como: el machismo, la misoginia, la opresión de clase, la rebeldía o la necesidad de desafiar por vías distintas a las figuras que ostentan o encarnan dicho sistema de valores patriarcales. No es una obra contra alguien específico, sino una obra contra el abuso de poder en general.

 

Así bien, hemos creado una anécdota sencilla, en la que el estado de las cosas en un reino de estructura piramidal y opresora, impulsa a algunos de sus súbditos a desafiar o buscar medios de liberación e independencia. La poesía, la violencia y la negociación pacífica serán tres agentes que juegan a enfrentar por vías distintas el estado de insatisfacción que sufren los personajes bajo el sometimiento patriarcal.

 

La estética acordada en armonía con los intereses del grupo y su contexto social es de corte barrial. Materiales de construcción en bruto armonizan con las texturas y superficies naturales en la colonia. La tridimensionalidad y profundidad del espacio sucede en la medida en que lo personal y contemporáneo se desplaza hacia el frente, imponiéndose en clara relación con el espectador.

 

Participantes

Silvestre Blanco: Rey

Guillermina Blanco: Reina

Emmanuel Lozano: Perro

María Fernanda Razo Blanco: Pistola

Paola Chávez Lozano: Papalote

 

Equipo creativo.

Autor: Bernardo Gamboa

Dirección: Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo

Producción ejecutiva: Isis García

 

Trayectoria del proyecto Pero sigo siendo el rey:

2014 y 2015

Se realizan funciones en otras colonias de la zona como Lomas de Becerra, Golondrinas y Tlahuac. La obra se ha presentado en colaboración con algunas asociaciones civiles, grupos comunitarios y casas de cultura.

 

2013

Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo inician la impartición del taller de actuación en la colonia Lomas de Becerra, de la Cd. de México.

Se realizan siete sesiones de trabajo los sábados de 12:00 a 15:00 hrs. con el grupo de jóvenes que parece definitivo. En vista del entusiasmo y la pertinencia del proyecto, se decide extender el trabajo a todos los sábados de 2013, proyectando así el montaje y estreno para finales de año.

Se termina el montaje, para su presentación en la calle Helénicos de la colonia Lomas de Becerra, siendo el estreno el día 17 de noviembre de 2013

Se realizan 4 presentaciones con una afluencia considerable de público residente en la colonia y de otras colonias del D. F.